Servicios

Servicios

25 de marzo de 2011

La Costumbre No Es Ley

Anteriormente siempre se decía que la costumbre es ley pero ahora hay tantas leyes y decretos que debemos perder esa costumbre. Quiero hacer mención solo a dos ejemplos que en Colombia todavía son costumbres:

Contrabando cuya definición es: Actividad ilegal consistente en introducir clandestinamente mercancías sin pagar derechos de aduana. Aunque ya no lo hacen solo clandestinamente sino técnicamente con ayudas costosas. Pero que sucede en Colombia y especialmente en todos los países en vía de desarrollo, las personas naturales y jurídicas que siempre han utilizado el contrabando están acostumbrados porque les parece muy sencillo el procedimiento y creen que importar legalmente es muy difícil porque tiene muchos requisitos, pero no, realmente es fácil cuando usted se asesora bien y al final le puede salir menos costoso y sin riesgos posteriores de decomiso y sanciones por violar normas cambiarias y aduaneras.

Actualmente los aranceles están bajos (5% y 10%) y el IVA usted lo recupera si importa como comerciante, acostumbre a sus clientes a manejar y facturar con IVA.

Sugerencia: Elabore una liquidación provisional con impuestos y gastos aduaneros y compárela con una importación confidencial (contrabando) la cual no es gratis pues tiene sus costos de manejo y quítese de encima todos los problemas posteriores por sanciones, multas, decomisos, visitas de la Dian, arreglos ilegales, intranquilidad, doble contabilidad, sub facturación, estrés, etc., etc.

Si usted ha estado por fuera de la ley, pues por definición es una actividad ilegal.

Otro ejemplo de que la costumbre no debe ser ley es el de las elecciones. Analicemos por costumbre quienes votan y porque votan y al final nos damos cuenta que por la costumbre de no votar todos, caemos en el error de votar por quien realmente no se lo merece y asi nos acostumbramos a tener gobernantes, a carruseles de contratos, a malos manejos, etc.

Sugerencia: Votemos pensando en el bien común analizando bien las hojas de vida de los candidatos y no votemos por un plato de lechona o por unos pesos que no te duran una semana y tienes que aguantarte por costumbre un mal gobernante por años y años.

El anterior artículo, escrito bajo la responsabilidad de:
Guillermo Materón
Contador Público
Especialista en Comercio exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario