Servicios

Servicios

9 de marzo de 2011

¿Cuándo nos damos cuenta, que los factores financieros con frecuencia conducen al cambio en las estrategias existentes y en los planes de ejecución?

Cuando utilizamos como herramienta financiera, el análisis de Razones Financieras, y brevemente veamos por qué.

La situación financiera se considera con frecuencia como la mejor medida de la posición competitiva de una empresa, estabilidad económica y de información vital para los socios y/o accionistas. Las razones financieras es una de las formas más utilizadas para llevar a cabo el análisis de los estados financieros, lo que revela que las razones  sea una de las herramientas más utilizadas para obtener una valoración de las empresas.

El análisis de razones tiene como objetivo caracterizar a la entidad en unas pocas dimensiones básicas consideradas como fundamentales para evaluar la salud financiera de una empresa.

Establecer las fortalezas y debilidades financieras de una empresa es fundamental para la formulación efectiva de las estrategias.  La liquidez, el apalancamiento, el capital de trabajo, la rentabilidad, la utilización de activos, el flujo de efectivo y la estructura de capital de una empresa pueden ser decisivos en las formulaciones de estrategias.

El análisis de las razones financieras es el método más usado para determinar las fortalezas y debilidades de una empresa en las áreas de inversión, financiación y dividendos.  Al existir una relación muy estrecha entre las áreas funcionales de la empresa, las razones financieras pueden también señalar puntos débiles y fuertes en las actividades de gerencia, mercadeo, producción, investigación y desarrollo.

Las razones financieras utilizadas para medir el desempeño de una empresa tienen los siguientes enfoques:

1.    Medir el desempeño de la empresa en diferentes períodos.
2.    Comparar el rendimiento o desempeño de la empresa con el de sus competidores o de su sector.
3.    Comparar el desempeño de la empresa con los promedios de la industria.

Si deseamos diagnosticar la rentabilidad de nuestra empresa o negocio, seguramente sería de gran ayuda entre otros, los Índices de Rentabilidad.

Razones o Índices Financieros Básicos

Los índices financieros de una empresa se calculan con base en los estados financieros básicos.
Con un solo juego de estados financieros se pueden calcular decenas de índices, pero en general sólo unos pocos son útiles en una determinada situación. Por ello, aunque más adelante se describen muchos índices que se utilizan comúnmente, el mejor procedimiento analítico es no calcularlos mecánicamente, sino decidir en primer lugar que índices pueden ser relevantes para el tipo particular de investigación que se está realizando y luego calcular sólo éstos.

Los índices financieros pueden ser agrupados en cinco categorías:

1.  Índices de rentabilidad.
2.  Índices de liquidez.
3.  Índices de solvencia o endeudamiento.
4.    Índices de efectividad o actividad.
5.    Índices de crecimiento.


Jairo Galindo Rodríguez
Contador Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario