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16 de marzo de 2011

EN QUE MOMENTO ES CONVENIENTE ADQUIRIR DEUDAS

El recurso crediticio es muy valioso y como tal debe cuidarse, conservarse y utilizarse sabiamente. Puede perderse fácilmente a causa de situaciones imprevistas y conducirnos a la pérdida de otros bienes y a la tranquilidad que se requiere para manejar los negocios y nuestra situación familiar.

La mayoría de empresas que han fracasado, ha sido por razones de falta de planeación.

Cuando vaya adquirir un crédito, hágase las siguientes preguntas y respóndalas con total objetividad:

  • ¿Por qué razón necesito crédito?
  • ¿Cómo está la gestión de cobranza?
  • ¿Cómo se está manejando el Inventario
  • y los demás recursos que le permiten tener liquidez? 

¿Para qué lo requiero?;  
  • ¿Es para crecimiento de ventas? (el crecimiento de ventas no siempre garantiza le permanencia de la empresa, a veces lleva a la desilusión).
  • ¿Es para cancelar obligaciones existentes?
  • ¿Para el pago de los gastos normales?
  • ¿El capital con el cual se creó la empresa fue el adecuado?
Dependiendo de las respuestas, usted estará en mejor capacidad de tomar la decisión, bien de hacer ajuste en las actividades internas que le podrán generar los recursos o definitivamente adopta por solicitar el crédito, pero antes debe evaluar, el plazo para cancelar el crédito, la menor tasa de interés que hay en el mercado. Con toda la información anterior, verifique si tiene la capacidad de pago hoy y en el tiempo que puede durar el crédito.

También, es posible que después de esta evaluación, resulte necesario hacer correctivos en el manejo de los recursos y solicitar el crédito por un monto menor al que se pensó inicialmente. 

Cabe anotar que en muchas ocasiones por causas ajena a nuestro manejo, como las crisis o situaciones coyunturales de un país, por ejemplo:
  • Políticas (el cierre de fronteras, conflicto interno en un país),
  • Económicas (las pirámides, la tasa de cambio),
  • Naturales (el inverno),
  • o las que podemos manejar como disminución de ventas, por tener un precio no competitivo, la pérdida de un cliente, por calidad, la atención, la oportunidad del servicio, conviene aplicar otros correctivos.

Lo importante es planear bien las cosas, tanto en lo personal como en lo empresarial.

Si las finanzas no es su fuerte, asesórese con su equipo de colaboradores, busque las mejores alternativas de solución, para que tome la decisión que represente menor riesgo, menor costo financiero y aquella que más se ajuste al flujo de caja de su empresa.


José M. Castellanos E.

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