Servicios

Servicios

1 de marzo de 2011

Como conocer a todo momento la situación financiera de la empresa?


Muchas personas emprenden su negocio sin contar con conocimientos básicos en materia de administración, contabilidad.

Cuando usted se va a un largo viaje en su carro, con el tablero dañado, usted conoce cuanto combustible tiene en el tanque? Cuál es la temperatura del motor?, a qué velocidad a se desplaza?. ¿Cuál será la mayor o menor la probabilidad de llegar al destino a tiempo? y el riesgo de un accidente?; de esta manera está manejando su empresa cuando no tiene información financiera analizada, oportunamente, la cual se obtiene de la contabilidad.

La contabilidad es la:
técnica del registro diario de todas las operaciones monetarias de las empresas, la base para el análisis de la situación del negocio,
para el cálculo de los impuestos su presentación y pago.

La contabilidad es la herramienta más eficaz con la que usted cuenta para: Conocer el estado financiero actual de la empresa.
Cuantificar los resultados de las decisiones adoptas.
Analizar los resultados.
Y adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.
Predecir con anticipación cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Esto le permite triunfar como empresario.

La contabilidad no tiene por objeto el pago de los impuestos, estos son una  resultante de:
Los resultados (utilidad o ventas) obtenidos durante la actividad comercial;
Multiplicados por una tasa (porcentaje)
Resultado el impuesto a pagar (renta o I.V.A)

Entonces podemos concluir: la contabilidad no es para pagar impuestos, más bien es la herramienta con que contamos para realizar la planeación de los impuestos.

La información financiera es de gran utilidad en la toma de decisiones, esta debe estar debidamente analizada y oportunamente; para el logro de esta meta hoy contamos con la ayuda del computador y de los programas administrativos – contables, lo que nos permite tener los estados financieros a más tardar en la 1ra semana hábil siguiente del mes terminado, para realizar la presentación explicada a la gerencia.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho su comentario acerca de la utilidad de la contabilidad como tablero de mando para una empresa. Me gusta mucho mas cuando dice que la contabilidad NO es para pagar impuestos.

    Esa frase la deberían conocer los contadores puesto que siempre la disculpa para no entregar estados financieros es que se están haciendo las declaraciones de impuestos.

    Los contadores en Colombia en un 90% son parte de la nómina de la DIAN pero remunerados por los empresarios.

    Cuanta falta nos hacen contadores que de verdad aporten valor a las compañías donde trabajan.

    ResponderEliminar