Servicios

Servicios

26 de septiembre de 2013

NIC 2: Existencias. Reconocimiento como gasto. (Parte IV)


Al enajenar las existencias el valor en libro de las mismas se reconocerá como un gasto del ejercicio en el que se reconozcan los correspondientes ingresos ordinarios. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en las existencias, se reconocerá en el ejercicio en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de las existencias, que hayan sido reconocidas como gasto, en el ejercicio en que la recuperación del valor tenga lugar.
Es importante anotar que el costo de algunas existencias se podrá ser incorporado a otras cuentas de activo, por ejemplo las existencias que se empleen como componentes de los trabajos realizados, por la empresa, para los elementos del inmovilizado material.

2.7 Información a revelar
Dentro de los estados financieros la empresa revelará la siguiente información:
  • Las políticas contables adoptadas para la valoración de las existencias, incluyendo la fórmula de valoración de los costos que se haya utilizado
  • El importe total en libros de las existencias, y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la empresa
  • El importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta
  • El importe de las existencias reconocido como gasto durante el ejercicio
  • El importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como gasto en el ejercicio
  • El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se haya reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por existencias en el ejercicio
  • Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor
  • El importe en libros de las existencias pignoradas en garantía del cumplimiento de deudas
La información acerca del importe en libros de las diferentes clases de existencias, así como la variación de dichos importes en el ejercicio, resultará de utilidad a los usuarios de los estados financieros. Una clasificación común de las existencias es la que distingue entre mercaderías, suministros para la producción, materias primas, productos en curso y productos terminados. Las existencias de un prestador de servicios pueden ser descritas, simplemente, como productos en curso.
El importe de las existencias reconocido como gasto durante el ejercicio, denominado generalmente costo de las ventas, comprenderá los costos previamente incluidos en la valoración de los productos que se hayan vendido, así como los costos indirectos no distribuidos y los costos de producción de las existencias por importes anómalos.
Algunas empresas adoptan un formato para la presentación del resultado del ejercicio en el que se presentan los importes diferentes a la cifra de costo de las existencias reconocido como gasto durante el ejercicio. Según este formato, la empresa presentará un análisis de los gastos mediante una clasificación basada en la naturaleza de estos gastos. En este caso, la empresa revelará los costos reconocidos como gastos de materias primas y consumibles, costos de mano de obra y otros costos, junto con el importe del cambio neto en las existencias para el ejercicio.

Fecha de vigencia

La empresa aplicará esta Norma en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada. Si la empresa aplica esta Norma para un periodo que comience antes del 1 de enero de 2005, revelará este hecho. .
Derogación de otros pronunciamientos
Esta Norma deroga la NIC 2 Existencias, revisada en 1993.

Esta Norma deroga la SIC-1 Uniformidad - diferentes fórmulas para el cálculo del costo de las existencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario