“En el Diario del Espectador del día 29 de
agosto de 2011, menciono que en Colombia, en el primer semestre de 2011, se
constituyeron 133.817 empresas.”
El asunto está en romper el paradigma de
que de cada 10 empresas que se crean, al termino del 3er al 5to año, en
promedio, el 70% fracasan, prácticamente desaparecen.
Lo grave no está en que desaparezcan, lo
grave está en que dejan deudas; laborales, a la DIAN, al los Municipios,
proveedores, etc., y en la mayoría de los casos no liquidan esta empresa, que
se convierten en cultivo para avivatos, y las utilizan para defraudar el fisco,
quedando el problema para los socios y representante legal, que figuraban en
Cámara y Comercio y en el Rut de la empresa.
Recomendación:
Organícese y asesórese administrativamente, contablemente, financieramente y
establezca estructura de costos, como fijar su precio de venta (este debe
incluir los costos y gastos, más el porcentaje de utilidad del producto).
No se deje alcanzar con los impuestos, ya
la DIAN, embarga por cifras de 10, 20 millones, por mora de un año en promedio.
En relación con el IVA, recomiendo leer el
artículo en este blogger, publicado el 11 de abril de 2011: POSIBLES CAUSAS DEL PORQUE NO SE TIENE DINERO PARA EL IVA.
Adquieran un buen programa contable, hoy
en día los hay buenos y económicos, evalué esta compra, que por ser el más
barato, no es la mejor decisión, pero le aseguro que se consigue en el mercado
en promedio por valor de $2.500.000, más IVA, con manejo de código de barras, que
si su empresa crece no le queda obsoleto.
Adquiera un programa licenciado conforme a
los derechos de autor ya que la DIAN realiza revisiones periódicas de legalidad
del software instalado.
Art. 22. Decreto 2649 de 1993. Estados
financieros básicos. Son estados financieros básicos:
1. El balance general.
2. El estado de resultados.
3. El estado de cambios en el patrimonio.
4. El estado de cambios en la situación
financiera, y
5. El estado de flujos de efectivo.
Nota a los Estados Financieros
Se deben efectuar por lo menos cada año y
aprobados por la Junta de Socios o Asamblea General de Accionistas.
Pero no es recomendable esperar a que
termine el año y que el Contador le pase los estados financieros el 31 de enero
del año siguiente, para conocer la situación económica de la empresa.
Si se genero utilidades, no paso nada, pero si se genero perdida; “si paso mucho”, ya no hay tiempo de tomar medidas de salvamento, ya
ocurrieron los hechos.
Lo recomendable es tener mensualmente, balance general, estado
de resultados, acompañados de algunos de estos anexos (reportes o informes):
- Conciliación
del efectivo (conciliación bancaria)
- Reportes
de cartera (Cuentas por Cobrar). Con fecha de vencimiento.
- Los anticipos
de impuestos, están debidamente soportados con la declaraciones,
certificados.
- Reportes
de inventario (cuenta tiene la empresa invertido, están rotando, que clase
de productos tiene, perecederos, con fecha de vencimiento, de fácil
deterioro por el ambiente.
- Tiene
precisión de la P.P.E., (activos fijos), existen físicamente, o solo en la
contabilidad, se les efectúa las depreciaciones del caso.
- De
gastos pagados por anticipado y cargos diferidos indicando si se amortizan
mensualmente.
- Reportes
de obligaciones financiera. (se consolidan con los estados de cuenta
mensual).
- Reportes
de cuentas por pagar de tarjetas crédito. (se consolidan con el extracto
mensual y se contabilizan sus compras, gastos financieros).
- Reportes
de proveedores (cuentas por pagar). Con fecha vencimiento.
- De los
impuestos por pagar, con evidencia de los terceros, para efectos de emitir
los certificados, y se consolida el pago con las declaraciones.
- Reportes
de obligaciones de seguridad social y laborales, consolidadas con personal.
- Informe
de estado de costo, para las empresas manufactureras y/o industriales,
incluso para algunas de servicios.
¿Los soportes contables de sus
declaraciones cumplen los requisitos del Estatuto Tributario?
¿Cómo gerente-administrador, lee e
interpreta los datos de los estados financieros?
Los estados financieros, se les deben acompañar
mensualmente de indicadores financieros; liquidez, eficiencia, rentabilidad,
endeudamiento.
El anterior artículo, escrito bajo la
responsabilidad de:
Jairo Galindo Rodríguez
Contador Público
Especialista en Finanzas Públicas
SI USTED COMO EMPRESARIO EN CONSTRUCCIÓN, A SU EMPRESA NO LE CREA EL DPTO DE PLANEACION Y PROYECTOS, ES MEJOR QUE NO SE META EN CAMISA DE ONCE VARAS, PORQUE PASA A SER UNO MÁS DE LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS LABORALES. NO NOS DIGAMOS MENTIRAS PIADOSAS. ESPERO QUE RESPETUOSAMENTE SIGAMOS DEBATIENDO EL TEMA.
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