Servicios

Servicios

11 de diciembre de 2010

Diferencias entre las NIC-NIIFS y las normas contables y tributarias en Colombia

Las normas contables colombianas (decreto 2649/93 y demás normas) con las Normas Internacionales de Contabilidad NIC_NIIFs), ha generado preocupación, por lo que estos nuevos criterios conllevan; por citar como inicio uno: El Concepto de VALOR RAZONABLE.

El Mayor ponderación del Valor del mercado para valoración de activos, por encima del valor histórico registrado o del costo fiscal (tema tributario).

El reconocimiento del valor intrínseco en las plantaciones forestales.

El IASB en sus Objetivos, busca hacer más eficiente y de alta calidad la información y revelaciones contenidas en los estados financieros y que obliga a los Contadores a considerar una gran variedad de aspectos, conceptos, herramientas, cálculos financieros. Por ejemplo:
NIC 19 Beneficios a empleados, la NIC 26 Planes de Beneficio de retiro, en la mayoría de nuestras empresas no es tan frecuente el manejo de los conceptos de cálculos actuariales para pensiones de jubilación, beneficios de compensación con el pago con acciones etc., donde se debe considerar el manejo contable y el efecto fiscal que ello genera.

La NIC (IAS 02) de Inventarios (o Existencias), tener en cuenta:
o Las NIC establecen criterios para manejar el valor Neto de Realización de los Inventarios, en nuestras normas no está determinado.
o Se permite la capitalización de toda la diferencia en cambio incurrida sobre las deudas en moneda extranjera desde la fecha de adquisición de la deuda hasta que se pague o el inventario esté disponible para su uso o venta. En las NICs,
La diferencia en cambio se debe reconocer en resultados y no se permite su capitalización.
o Las NIC, establece que todo tipo de descuentos y rebajas deben ser un menor valor del costo de adquisición, en nuestras normas, no es claro el tratamiento de los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares frente al costo de adquisición de los inventarios. Por costumbre estos conceptos son disminuidos del costo de adquisición, existen diferencias acerca del tratamiento contable de los descuentos comerciales que se conocen solo al final del cumplimiento de un volumen de compras, o de los descuentos financieros que siempre son tomados por el comprador, los cuales para algunos se manejan
como ingresos y para otros como una disminución del costo del inventario.
o Se permite el uso del método ultimas en entrar primeras en salir (Ueps o Lifo), en las NICs no es permitido.
o El método retail no está contemplando dentro de las normas contables, para efectos fiscales se permite su uso para valorar los inventarios, en las NIC es un método permitido.
o En las Normas, cualquier contingencia de pérdida de valor es reconocida mediante una provisión, En las NICs, las pérdidas de valor se reconocen como un menor valor del inventario modificando su costo.

La NIC (IAS 16) de Propiedades, Planta y Equipos (o Inmovilizados), exponen los siguientes temas:
o Repuestos y Suministros: según nuestra norma se deben presentarse como Inventarios, en la Norma Internacional las piezas de repuesto de valor relevante y el equipo de sustitución, son tratados como propiedad, planta y equipos y depreciados en un tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que estén conexos.
o Utilización de Métodos de depreciación diferente a los fiscales (línea recta etc.), junto con la revisión y actualización permanente de las vidas útiles de los activos.
o Según nuestras normatividad hay permite separar un activo en sus componentes, en la NIC si los componentes tienen vidas útiles diferentes, se les debe separar.
o Con relación a los costos de Administración y puesta en marcha de equipos, en la mayoría de los casos en las Principios de Contabilidad Aceptados Colombia se capitalizan, en las NIC son gastos.
o Se permite la capitalización de la diferencia en cambio desde la fecha de la deuda hasta que se pague cancele o el activo esté disponible para su uso o venta, en la NIC la diferencia en cambio debe ser tratada como gasto.
o Los intereses, se permite capitalizar dicho costo hasta que se pague la deuda, en la NIC sólo se permite capitalizar intereses cuando se trata de activos calificables.
o La NIC el valor de un activo a crédito se debe tomar por el valor al contado o términos normales del crédito y la diferencia como un gasto que se debe amortizar en el plazo del crédito, nuestra norma no se requiere separar el costo de un activo y su componente financiero.
o Las Valorizaciones, se realizan con base a Avalúos Técnicos, registran por separado, del valor del activo y no están sujetos a depreciación; la NIC, la Revaluaciones modifican el costo del activo y por lo tanto las bases de depreciación.
o Los Avalúos Técnicos de Activos se debe realizar cada tres años, en la NIC dicha revaluación se realiza cuando haya cambios en el Valor Razonable del activo, en la mayoría de los casos puede ser anual.
o Se excluyen los activos inferiores a 20 SMMLV y no se requiere revaluar todos  los activos de un mismo tipo, en la NIC, cuando se revalúa un activo, se deben revaluar todos los de su mismo tipo.

Las NIC 32 y 39, las NIIF 7 y la NIIF 9 tratan el tema financiero, su manejo, valoración, revelaciones etc., lo que nos conlleva en muchos a aprender sobre Activos y Pasivos Financieros y manejar definiciones como: Derivados financieros, derivado implícito, Forwards, Opciones, swaps, futuros, cálculos de valor presente, Tasas de interés compuesto entre otros temas.

Estos son algunos ejemplos, con los cuales nos podemos dar cuenta, de sus efectos y comparaciones, del complejo mundo de las NIC-NIIFs, con nuestra Legislación Contable Colombiana y la relación obligada con la Legislación Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario