Servicios

Servicios

30 de septiembre de 2013

Informaciones a revelar sobre partes relacionadas. Según las NIIF

Alcance: Se requieren revelaciones en los estados financieros para llamar la atención sobre la posibilidad que la situación financiera y el resultado del periodo, utilidades o pérdidas, puedan verse afectadas por la existencia de partes relacionadas; igualmente, las operaciones y saldos pendientes con estas partes.

Definición de parte relacionada: una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa). Este numeral determina que una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa, si esa persona:
  • o    es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de una controladora de la entidad que informa
    o    ejerce control sobre la entidad que informa o
    o    ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa, o tiene poder de voto significativo en ella.

También específica que una entidad está relacionada con la entidad que informa, si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes:
o    
  • o    La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo cual significa que cada controladora, subsidiaria y otras subsidiarias de la misma controladora son partes relacionadas entre sí).
  • o    Una de las entidades es una asociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
  • o    Ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad.
  • o    Una de las entidades es un negocio conjunto de una tercera entidad, y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.
  • o    La entidad es un plan de beneficios post-empleo de los trabajadores de la entidad que informa, de una entidad que sea parte relacionada con ésta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada con el plan.
  • o    La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona, o un familiar cercano a esa persona, relacionada con una entidad que informa.
  • o    Una persona identificada (miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa de una controladora de la entidad que informa) tiene poder de voto significativo en la entidad.
  • o    Una persona identificada (la que ejerce control sobre la entidad que informa) tiene influencia
  • o    significativa sobre la entidad o tiene poder de voto significativo en ella.
  • o    Una persona, o un familiar cercano a esa persona, tiene influencia significativa sobre la entidad poder de voto significativo en ella, y control conjunto sobre la entidad que informa.
  • o    Un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad o de una controladora de la entidad, un familiar cercano a ese miembro, ejerce control o control conjunto sobre la entidad que informa o tiene poder de voto significativo en ella.


Información para revelar sobre las relaciones controladora-subsidiaria: Se revelarán las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias, con independencia de si ha habido o no transacciones entre dichas partes relacionadas. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última. Si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora última elaboran estados financieros disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la controladora próxima más importante (si la hay) que lo haga.

Información para revelar sobre las remuneraciones del personal clave de la gerencia: “Personal clave de la gerencia son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador (sea o no ejecutivo) u órgano de gobierno equivalente de esa entidad. Remuneraciones son todos los beneficios a los empleados (Ver Beneficios de los Empleados) incluyendo los que tengan la forma de pagos basados en acciones (ver Pagos Basados en Acciones). Los beneficios a los empleados incluyen todas las formas de contraprestaciones pagadas, por pagar o suministradas por la entidad, o en nombre de la misma (por ejemplo, por su controladora o por un accionista), a cambio de los servicios prestados a la entidad. También incluyen contraprestaciones pagadas en nombre de una controladora de la entidad, respecto a los bienes o servicios proporcionados a la entidad. Una entidad revelará las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total”.

Información para revelar sobre las transacciones entre partes relacionadas: Las transacciones con partes relacionadas son transferencias de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que reporta y una parte relacionada, independientemente de si se cobra un precio. Ejemplos habituales de transacciones entre partes relacionadas en las PYMES incluyen, pero no se limitan a:
(a) Transacciones entre una entidad y sus propietarios principales.
(b) Transacciones entre una entidad y otra, cuando ambas están bajo el control común de una sola entidad o persona.
(c) Transacciones en las que una entidad o persona que controla a la entidad que informa lleva a cabo gastos directamente que, en otro caso, se hubieran realizado por la entidad que informa.

Las transacciones, con partes relacionadas, incluyen: el valor de las transacciones, el valor de los saldos pendientes, sus términos y condiciones, detalle de cualquier garantía dada o recibida, provisiones para cuentas por cobrar consideradas incobrables y el gasto reconocido para estas deudas.

Estas transacciones pueden incluir las compras, ventas o transferencias de bienes o servicios; arrendamientos; garantías; y liquidaciones que haga la entidad en nombre de la parte relacionada, o viceversa.

Se revelará por separado para cada una de las siguientes categorías:
o    las entidades con control, control conjunto o influencia significativa sobre la entidad;
o    b) personal clave de la administración de la entidad o de su entidad controladora y
o    c) otras partes relacionadas.

La exención de revelación de transacciones, con partes relacionadas, aplica solamente a la revelación de transacciones con:
a) un estado (un gobierno nacional, regional o local) que tiene control, control de manera conjunta o influencia significativa sobre la entidad que reporta y b) otra entidad que es una parte relacionada porque el mismo estado tiene control, control de manera conjunta o influencia significativa tanto sobre la entidad que reporta como sobre la otra entidad.

Los siguientes son ejemplos de transacciones que deberán revelarse si son de una parte relacionada:
(a) Compras o ventas de bienes (terminados o no).
(b) Compras o ventas de propiedades y otros activos.
(c) Prestación o recepción de servicios.
(d) Arrendamientos.
(e) Transferencias de investigación y desarrollo.
(f) Transferencias en función de acuerdos de licencias.
(g) Transferencias bajo acuerdos de financiación (incluyendo préstamos y aportaciones de patrimonio en efectivo o en especie).
(h) Otorgamiento de garantías y avales.
(i) Liquidación de pasivos en nombre de la entidad, o por la entidad en nombre de un tercero.
(j) Participación de una controladora o de una subsidiaria en un plan de beneficios definidos que comparta riesgos entre las entidades del grupo”.

Una entidad no señalará que las transacciones, entre partes relacionadas, fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas en condiciones de independencia mutua, a menos que estas condiciones puedan ser justificadas o comprobadas.

Una entidad puede revelar las partidas de naturaleza similar de forma agregada, excepto cuando la revelación de información separada sea necesaria para una comprensión de los efectos de las transacciones entre partes relacionadas en los estados financieros de la entidad.