Servicios

Servicios

26 de septiembre de 2013

Hiperinflación, según las NIIF

Alcance: Se aplica a los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria.

Economía hiperinflacionaria: Una economía se considera hiperinflacionaria, cuando presenta indicadores de posible hiperinflación.

Unidad de medida en los estados financieros: Los estados financieros, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente, al final del periodo sobre el que se informa.

“La reexpresión de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en esta sección, requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías, existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán”.

Procedimiento para reexpresar los estados financieros a costo histórico:
Estado de situación financiera:
a) Los importes del estado de situación financiera, no expresados en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, se reexpresarán aplicando un índice general de precios.
b) Las partidas monetarias como el dinero en caja, las cuentas cobrar o por pagar, no serán objeto de reexpresión porque ya están expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa.
c) Los activos y pasivos que se encuentren sujetos a cambios en los precios (bonos, préstamos indexados, etc), se ajustarán, según las condiciones del acuerdo y se presentarán con el valor ajustado en el estado de situación financiera reexpresado.
d) Los demás activos y pasivos son de carácter no monetario. Algunas partidas no monetarias no se reexpresan al final del periodo sobre el que se informa, porque se registraron según el valor razonable o el valor neto realizable. Los demás activos y pasivos deben reexpresarse.
e) Cuando el valor reexpresado de una partida no monetaria se reduzca por debajo de su importe recuperable, se aplicará el procedimiento establecido en Deterioro del valor
de los activos.
f) Con excepción de las ganancias acumuladas, los demás componentes del patrimonio se reexpresarán al comienzo del primer periodo de aplicación de esta sección, utilizando un índice general de precios, desde el momento que surgieron estos componentes.
g) A l final del primer periodo, y en los periodos siguientes, los componentes del patrimonio se reexpresarán aplicando un índice general de precios, desde el comienzo del año o desde la fecha del saldo del componente.

Estado del resultado integral y estado de resultados:
“Todas las partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) se expresarán en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. Por ello, todos los importes necesitarán ser reexpresados aplicando la variación en el índice general de precios desde la fecha en que las partidas de ingresos
y gastos fueron reconocidas inicialmente, en los estados financieros. Si la inflación general es aproximadamente homogénea durante el periodo, y las partidas de ingresos y gastos también tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa media de inflación”.

Estado de flujo de efectivo: Las partidas del estado de flujo de efectivo se expresarán al final del periodo sobre el que se informa, en términos de la unidad de medida corriente.


Ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta: La ganancia o pérdida en la posición monetaria neta se incluye como utilidad o pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario