Servicios

Servicios

6 de diciembre de 2011

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS DISPOSITIVOS FISCALES DEL SISTEMA TÉCNICO DE CONTROL TARJETA FISCAL

El pasado 12 de abril de 2011, publicamos el artículo sobre el “GOBIERNO REDOBLARÁ ESFUERZOS PARA COMBATIR EVASIÓN”  ver en http://capacitacion-asesoria.blogspot.com/2011/04/gobierno-redoblara-esfuerzos-para.html

Haciendo seguimiento al desarrollo de Sistema Único de Señalización Integral y Rastreo (SUSIR), la Dian ha definido las siguientes especificaciones técnicas así: 


Las empresas fabricantes, proveedoras y comercializadoras de los dispositivos fiscales deben cumplir las especificaciones técnicas, los protocolos de prueba, la homologación de marcas y modelos, y los requisitos de reparación y mantenimiento establecidos en la presente resolución.

DEFINICIONES

DEFINICIONES: Se establecen las siguientes

Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal: Es un mecanismo compuesto por dispositivos electrónicos y programas de computador que se integran e interactúan con el propósito de registrar, procesar, almacenar y suministrar información confiable e inviolable de interés fiscal, a través de “dispositivos fiscales” homologados por la DIAN.

Dispositivos Fiscales: Son equipos que están totalmente definidos e integrados en el momento de su fabricación a través de su estructura física (hardware) y un módulo fiscal.

Impresoras Fiscales: Son dispositivos fiscales compatibles con computadoras personales, puntos de venta POS, balanzas u otros equipamientos equivalentes que, además de cumplir con los requerimientos exigidos por el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, poseen ciertas características especiales definidas en la presente resolución.

Cajas Registradoras Fiscales: Los dispositivos fiscales cajas registradoras electrónicas son aquellos que cumplen con los requerimientos exigidos por el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal con las características especiales definidas en la presente resolución.

Factura de Venta: Es el documento emitido por el dispositivo impresora fiscal, a través del Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, para ser entregado al comprador, constituyéndose en el documento que soporta los hechos económicos del contribuyente.

Documento Equivalente: Es el documento emitido por el dispositivo caja registradora fiscal, a través del Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, para ser entregado al comprador, constituyéndose en el documento que soporta los hechos económicos del contribuyente.

Nota Crédito: Es el documento emitido por el dispositivo fiscal, a través del Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, para reversar transacciones efectuadas a través de facturas de venta y/o documentos equivalentes.

Comprobante de Cierre Parcial ("X"): Documento en el que se imprimen los datos parciales correspondientes a las operaciones efectuadas antes de realizar el cierre diario.
Comprobante de Cierre Diario ("Z"): Documento en el que se imprimen los datos acumulados correspondientes a las operaciones efectuadas durante la jornada fiscal.

Comprobante de Auditoria: Documento que puede generar la DIAN de manera remota o presencial, por periodos determinados que requiera para su función de auditoria.

Cinta Testigo: Soporte opcional que se puede imprimir simultáneamente y en correspondencia con los documentos originales emitidos por el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, a través de un dispositivo fiscal.

Logotipo fiscal: Es el símbolo de la DIAN impreso por el dispositivo fiscal únicamente en las facturas de venta y/o documentos equivalentes.

Jornada Fiscal: Período transcurrido desde el inicio y hasta el cierre de las operaciones del día. Debe estar comprendido entre las 00:00 horas y las 24:00 horas.

Inicialización: Procedimiento por el cual se habilita el uso de los dispositivos fiscales para el inicio de su operación a partir de la introducción en la memoria fiscal del número de registro del equipo, del número de autorización otorgado por la DIAN, apellidos y nombre o razón social y NIT del obligado. Este procedimiento deberá ser realizado únicamente por el proveedor o comercializador autorizado.

Bloqueo de los Dispositivos: Estado del equipo que impide la operatividad del mismo y hace necesaria la intervención del servicio técnico autorizado para restablecerla, debiendo romper el precinto fiscal. En caso de que se efectúe un bloqueo de los dispositivos impresoras o cajas registradoras fiscales, éste debe permitir ejecutar las funciones de solicitud e impresión de los Comprobantes de Cierre Diario ("Z") y la extracción electrónica de los datos de la memoria fiscal.

Violación de la seguridad: Procedimiento por el cual el dispositivo fiscal detecta una falla o vulneración tanto a nivel físico, de software, de hardware y/o comunicaciones. Para lo cual deberá realizar un cierre “Z” automático y posterior bloqueo del dispositivo fiscal, quedando en modo técnico.

Empresa proveedora y/o comercializadora: Empresa que reúne las condiciones establecidas por la presente resolución y autorizada por la DIAN para comercializar dispositivos fiscales y brindar el servicio técnico.

Precinto Fiscal: Sello de seguridad, con sistema de cierre que para ser abierto implique su destrucción. El precinto debe contener un número de control registrado en la DIAN a través de los servicios informáticos electrónicos.

Homologación: Procedimiento mediante el cual la DIAN verifica el cumplimiento de los requerimientos de un dispositivo fiscal, para se autorizada su comercialización.

Proxima entrega ASPECTOS TÉCNICOS
MÓDULO FISCAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario