Servicios

Servicios

8 de julio de 2013

¿Por qué normas de información financiera (NIIF) para las PYMES?

• Porque mejoran la comparabilidad de la información financiera.

• Las diferencias contables pueden oscurecer las comparaciones que los inversores, prestamistas y otros hacen.

• Dan lugar a la presentación de información financiera comparable de alta calidad.

• Mejoran la eficiencia de la distribución y el precio del capital. Esto beneficia no solo a quienes proporcionan deuda o capital de patrimonio, sino a quienes buscan capital, porque reducen sus costos de cumplimiento y eliminan incertidumbres que afectan su costo de capital.
Mejoran la coherencia en la calidad de la auditoría y facilitan la educación y el entrenamiento.

• Los beneficios de las normas globales de información financiera no se limitan a entidades, cuyos títulos cotizan en bolsa. A juicio del Consejo, las PYMES –y quienes utilizan sus estados financieros- se pueden beneficiar de un conjunto común de normas contables.
Los estados financieros de las PYMES, comparables entre países, son necesarios por las siguientes razones:

(a) Las instituciones financieras hacen préstamos transfronterizos y operan en el ámbito multinacional. En la mayoría de jurisdicciones, más de la mitad de todas las PYMES, incluyendo las más pequeñas, tiene préstamos bancarios.
Los banqueros confían en los estados financieros cuando toman las decisiones de préstamo y cuando establecen las condiciones y tasas de interés.

(b) Los vendedores quieren evaluar la salud financiera de los compradores de otros países antes de vender bienes y servicios a crédito.

(c) Las agencias de calificación crediticia intentan desarrollar calificaciones transfronterizas uniformes. De forma similar, los bancos y otras instituciones que operan más allá de las fronteras, a menudo desarrollan calificaciones de una forma similar a las agencias de calificación crediticia. La información financiera presentada es crucial para el proceso de calificación.

(d) Muchas PYMES tienen proveedores en el extranjero y utilizan los estados financieros de un proveedor para valorar las perspectivas de una relación de negocios a largo plazo viable.

(e) Las firmas de capital riesgo proporcionan financiación transfronteriza a las PYMES.


(f) Muchas PYMES tienen inversores extranjeros que no están implicados en la gestión del día a día de la entidad. Las normas contables globales, para estados financieros con propósito de información general y la comparabilidad a que dan lugar, son especialmente importantes cuando esos inversores extranjeros están localizados en un país diferente al de la entidad y cuando tienen intereses en otras PYMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario