Servicios

Servicios

11 de abril de 2011

POSIBLES CAUSAS DEL PORQUE NO SE TIENE DINERO PARA EL IVA

¿Usted es de los que cuando factura a sus clientes, dice, “vendí” $1.300.000.oo? Pues déjeme decirle que no es así: Usted vendió $1.120.690.oo, la diferencia, los otros $179.310.oo, es el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en este ejemplo a la tarifa del 16%, para un total de $1.300.000.oo.

¿Entonces, cual es la razón para gastarse todo el $1.300.000.oo?  Usted o su empresa deberían de disponer solo de $1.120.690.oo, ya que la diferencia es el valor del IVA generado $179.310.oo, cuyo dueño es el estado, el cual le otorgo confianza a Usted o su empresa para que lo recaudara, y al terminar cada bimestre, Usted o su empresa, lo debe devolver, mediante la declaración del IVA.

Incluso la norma tributaria le otorga el beneficio de pagarlo con el IVA de las compras (descontable), pero aun así, en un 90% le arroja saldo a pagar.

Si nos remitimos a las normas contables vigentes: Decreto 2650 del año 1993, se estipula que la cuenta del IVA se manejara en el código “2408 Impuesto sobre las ventas por pagar” y su primer digito (2) nos indica que es una cuenta del pasivo, y estos representan las obligaciones contraídas y/o C x P por las empresas, y el Decreto 2649 del año 1993, en la Sección II, Normas sobre los pasivos, articulo 78. Impuestos por pagar. Dice “Los impuestos por pagar representan obligaciones de transferir al estado o alguna de las entidades que lo conforman, cantidades de efectivo….”.

Posibles causas del porque no se tiene dinero para el IVA:

  •  No visualizar que el dinero recibido en las ventas, no es todo de la empresa, y utilizarlo para gastos adicionales no presupuestados.
  • La recuperación de cartera y/o C x C es demorada, lo que hace que Usted o su empresa busquen recursos en bancos, socios u otros terceros para el pago del IVA, la pregunta es: ¿hasta cuando me aguanta esta estrategia y que consecuencias me ocasionaran en un futuro?.
  • Y seguramente lo más común es no contar con una adecuada estructura de costos, y Usted se preguntara, y en ¿qué me beneficia una estructura de costos?, una de las respuestas es que le brinda la oportunidad de fijar el precio de venta de sus bienes y/o servicios, que le incluye un porcentaje deseado de utilidad, determinar su punto de equilibrio en pesos y unidades, entre otros.

Sugerencias: guarde por lo menos el 70% del IVA generado por la ventas facturadas en una cuenta de ahorros diferente a las usadas en los pagos cotidianos, hasta puede darse el caso que le sobre, como para completar el pago de las retenciones.

Comentario: el asunto del pago del IVA, se agudiza o es más notorio en el sector de las empresas de servicios, que por lo general no le resulta mucho IVA descontable, ya que no cuenta con volúmenes altos de compras, en la mayoría de los casos su costos y gastos se centran en gastos de personal, y estos no están gravados (no tiene IVA descontable).

Caso contrario al del sector de las empresas comercializadoras y manufactureras y/o industriales, que cuenta con altos volúmenes de adquisición de mercancías, materias primas, que por lo general están gravadas a alguna tarifa, (IVA descontable).

Y los que no tiene este problema del IVA por pagar, son los que venden bienes exentos, los cuales incluso pueden solicitar la devolución del IVA, pagado en las compras, y el otro grupo son los que venden bienes excluidos, que no son responsables del IVA, pero si se mezclan ventas gravadas, exentas, excluidas, y con diferentes tarifas, se debe realizar un prorrateo a ver qué IVA resulta.

El anterior artículo, escrito bajo la responsabilidad de:
Jairo Galindo Rodríguez
Contador Público
Especialista en Finanzas Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario