Servicios

Servicios

7 de febrero de 2011

PLANEACION TRIBUTARIA

La planeación tributaria es una herramienta financiera indispensable que se usa por la alta gerencia, como responsables directos, en su condición de recaudadores de impuestos (IVA, Retención en la Fuente) y generadores de impuestos (Renta y complementario e Impuesto de Industria y Comercio), que están en la obligación de presentar y pagar.

El no tener Planeación Tributaria, puede limitar su crecimiento en el tiempo a su negocio.

Proceso de la Planeación:
Ø  Estimado de ventas y el efecto en los impuestos.
Ø  Análisis de los estados financieros, base para la tributación.
Ø  Tener todos los soportes contables.
Ø  Contar con todos los documentos y correspondencia que soportan las diferentes declaraciones tributarias, en eventuales visitas de las autoridades fiscales a las empresas, en cumplimientos de aspectos formales y de fondo.
Ø  Identificar posibles riesgos de sanciones por la DIAN y el Municipio por los diferentes impuestos.
Ø  Actualización y análisis oportuno de los cambios en la legislación tributaria. ¿cómo me afecta (favorablemente o desfavorablemente)?.

Incluir en los flujos de caja, la fecha y la estimación del valor a pagar, ya que con esta herramienta financiera, seguramente podrá evitar sanciones onerosas, que puede afectar la estabilidad y le resta a la empresa capacidad de pago, para cumplir con otros compromisos, como la cancelación de cuentas por pagar a los proveedores, empleados, entidades de seguridad social, etc.

El objetivo de la planeación fiscal es minimizar la carga de impuestos, con el menor riesgo posible a sanciones.

Escrito por El Contador Jairo Galindo.

Lo invito a dejar su reacciones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario