Servicios

Servicios

12 de septiembre de 2013

Combinaciones de negocios y plusvalía. Según las NIIF

Combinaciones de negocios y plusvalía

La contabilización de las combinaciones de negocios y de la plusvalía (en el momento de una combinación de negocios y posteriormente).

No aplica:
a) en las combinaciones de negocios bajo control común,
b) la formación de los negocios conjuntos y
c) Compras de activos que no conforman un negocio.

Según el literal a)…”El control común significa que todas las entidades o negocios que se combinan están controlados, en última instancia, por una misma parte, tanto antes como después de la combinación de negocios, y que ese control no es transitorio”.

Definición de combinaciones de negocios: Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios (los adquiridos) en una única entidad (la adquirente) que reporta. La fecha de adquisición es la fecha en que la adquirente obtiene el control de los negocios de la adquirida o adquiridas.

Hay varias formas de estructurar una combinación de negocios, mediante las cuales una entidad:
a) Compra acciones o la participación en el patrimonio de otra u otras entidades.,
b) Compra de los activos y asunción de los pasivos de otra u otras entidades,
c) Emisión de instrumentos de patrimonio,
d) Transferencia de efectivo o equivalente al efectivo u otros activos, o
e) la combinaciones de las formas c) y d) anteriores.

Contabilización: Las combinaciones de negocios, deben contabilizarse utilizando el método de la adquisición (o método de compra). Para aplicar este método, por parte de la entidad adquirente, es necesario seguir los siguientes pasos:
a) Identificar a la entidad adquirente,
b) Medir el costo de las combinaciones de negocios de los activos entregados, los pasivos asumidos, el patrimonio emitido, más los costos de la transacción,
c) Los activos adquiridos y los pasivos asumidos se deben reconocer al valor razonable, d) Cualquier diferencia entre el costo de la combinación de negocios y el interés que el adquirente tiene en el valor razonable de los activos y pasivos asumidos, se reconoce como plusvalía. Si esta diferencia es negativa, la ganancia obtenida se registra como utilidad o pérdida,
e) Las provisiones para los pasivos contingentes se incluyen en el costo, si es probable que se puedan medir confiablemente,
f) La plusvalía adquirida se mide al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro. Cuando no se puede estimar la vida útil de la plusvalía, se estima que es de diez (10) años.

La aplicación del método de adquisición supone los siguientes pasos:
a. Identificación de la entidad adquirente;
b. Medición del costo de la combinación de negocios; y
c. Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos y pasivos contingentes asumidos.

Se identificará una entidad adquirente en todas las combinaciones de negocios. La adquirente es la entidad combinada que obtiene el control de las demás entidades o negocios que participan en la combinación.

Algunas de las indicaciones para identificar una adquirente son las siguientes:
a.    Es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable.
b.    Si la combinación de negocios se efectua a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos.
c.    Si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente.

La entidad adquirente valorará el costo de la combinación de negocios como la suma de:
a. Los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más
b. Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios. Los costos directamente atribuibles a la transacción formarán parte del costo de una combinación de negocios.

La adquirente distribuirá en la fecha de adquisición, el costo de una combinación de negocios a través del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisión para los pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento por sus valores razonables en esa fecha. Cualquier diferencia entre el costo de la combinación de negocios y la participación del adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes identificables así reconocidos, deberá contabilizarse de acuerdo con lo establecido (como plusvalía o bien como la denominada “plusvalía negativa”).

PLUSVALÍA

La NIIF requiere que la adquirente, que tenga reconocidos los activos identificables, los pasivos y las participaciones no controladoras, identifique cualquier diferencia entre:
a. La suma de la contraprestación transferida, cualquier participación no controladora en la adquirida y, en una combinación de negocios realizada por etapas, el valor razonable de la fecha de adquisición de la participación de la adquirente mantenida con anterioridad en el patrimonio de la adquirida; y
b. Los activos identificables netos adquiridos.

La diferencia se reconocerá, generalmente, como plusvalía. Si la adquirente ha realizado una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas dicha ganancia se reconocerá en resultados del periodo.

La adquirente, en la fecha de adquisición:
a. reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, y
b. medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables reconocidos.

Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas:
a.     Una entidad seguirá los principios establecidos para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondrá que dicha vida útil es de diez años.
b.     Una entidad seguirá el Deterioro del Valor de los Activos para el reconocimiento
y medición del deterioro del valor de la plusvalía.

INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la siguiente información:
a. Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados.
b. La fecha de adquisición.
c. El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos.
d. El costo de la combinación, y una descripción de los componentes de éste (tales como efectivo, instrumentos de patrimonio e instrumentos de deuda).
e. Los importes reconocidos, en la fecha de adquisición, para cada clase de activos, pasivos y pasivos contingentes de la adquirida, incluyendo la plusvalía.
f. El importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo, y la partida del estado del resultado integral (y el estado de resultados, si se presenta) en la que esté reconocido dicho exceso.

Para todas las combinaciones de negocios.
La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado:
a. Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios.
b. Las pérdidas por deterioro del valor.
c. Las disposiciones de negocios adquiridos previamente.
d. Otros cambios. No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.