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23 de mayo de 2011

RELACION DE LOS COSTOS Y UTILIDAD

Todo negocio, busca fundamentalmente satisfacer necesidades y deseos del cliente ofreciéndole un producto o servicio diferente o novedoso.

El precio es igual a la sumatoria de los costos, más gastos, más impuestos (renta y complementario, más el de industria y comercio) más utilidad.

La mayoría de los empresarios, principalmente los de la pequeña empresa definen su precio de venta a partir de los precios de sus competidores, sin conocer si ellos alcanzan a cubrir los costos y de más necesidades de la empresa. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que el negocio muy difícilmente prospera más bien tiene al fracaso.

Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no hay decisión empresarial que no influya en los costos de la empresa. Es por eso exigente que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Los aciertos no dependen de la buena suerte; sino más bien, son el resultado del análisis de las posibles soluciones, respaldadas por tres importantes aspectos:

o   Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.
o   Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.
o   Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Como se ve, el cálculo de costo es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisión en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.

El cálculo de costo, por ende, es importante en la planificación de productos, la dirección, el control de la empresa y para la determinación de los precios.

Los objetivos de los empresarios:

Toda empresa, cualquiera sea su naturaleza, persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones.

Estos objetivos son de diversa característica y marcan el perfil y la visión del negocio; como por ejemplo:
ü  Desarrollarse.
ü  Obtener utilidad.
ü  Lograr nuevos mercados.
ü  Prestar servicios eficientes.
ü  Lograr la fidelidad de los clientes.
ü  Tener productos y servicios de buena calidad.

Uno de los objetivos empresariales más importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc.

Sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.

Cuando se analizan los costos, y rentabilidad - tienen muchos puntos en común.

Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro.

Para que exista "utilidad", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.

Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar los ingresos del personal, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.

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