Servicios

Servicios

12 de septiembre de 2013

Provisiones y contingencias. Según las NIIF

Provisiones y contingencias

Aplica para todas las provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes, con excepción de las provisiones establecidas en Arrendamientos, Ingresos De Actividades Ordinarias, Beneficios A Los Empleados, Impuesto A Las Ganancias de la NIIF para Pymes.

No aplica a los contratos pendientes de ejecución, a menos que sean contratos onerosos.

Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimientos inciertos.

Reconocimiento inicial de las provisiones: Una provisión se reconoce cuando la entidad tiene una obligación presente, como resultados de hechos pasados; es probable que tenga que desprenderse de recursos para pagar la obligación y el monto de la erogación se pueda estimar fiablemente.

Registro de las provisiones: La provisiones se registran debitando el gasto y acreditando un pasivo.

Medición inicial de las provisiones: Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación de la cantidad necesaria para liquidar la obligación a una fecha de corte de los estados financieros.

El tema de Deterioro Del Valor De Los Activos, expresa: “La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha”. Este párrafo contempla también “…cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo, el importe de la provisión será el valor presente de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligación…”

Medición posterior de las provisiones: Las provisiones se cargarán solamente por el valor por el cual fueron constituidas. El valor de las provisiones se revisa al cierre del periodo sobre el que se informa, haciendo los ajustes a que haya lugar.

Pasivos contingentes: Un pasivo contingente se origina cuando hay una obligación posible pero incierta, también cuando no se reúnen los dos últimos requisitos para ser considerado como una provisión. Los pasivos contingentes no se reconocen como pasivos, pero deben revelarse, excepto que sea remota la posibilidad de la salida de recursos.

Activos Contingentes: Un activo contingente se origina cuando es probable la entrada de beneficios económicos a la entidad. Los activos contingentes no se reconocen como activos, pero deben revelarse, excepto que sea remota la posibilidad de entrada de recursos. Cuando la entrada de recursos sea prácticamente cierta, no es un activo contingente sino un activo cierto que debe contabilizarse.


Contrato de carácter oneroso: Un contrato de carácter oneroso es todo aquel contrato en el cual los costes inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario