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23 de septiembre de 2013

Beneficios a los empleados. Según las NIIF

Alcance: Esta Sección comprende todas las formas de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios, incluyendo los beneficios a corto plazo, los beneficios posteriores al empleo, otros beneficios a largo plazo y los beneficios por terminación de la relación laboral. Los costos de todas las contraprestaciones concedidas a los trabajadores se reconocen en el periodo en el cual los empleados tienen derecho a los beneficios.

Beneficios a los empleados a corto plazo: Corresponden a las siguientes partidas:
a) valor de los beneficios que deberán pagarse por la prestación de los servicios, como: sueldos, salarios y aportes a la seguridad social
b) los costos de las ausencias remuneradas, cuando ocurren a más tardar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en que los empleados han prestado los servicios
c) participaciones en utilidades o en bonos pagaderos dentro de los doce meses siguientes en que los empleados han prestado los servicios
d) otros beneficios a los empleados actuales como bienes o servicios gratuitos o subvencionados, como asistencia médica, automóviles, etc..

Medición de los beneficios a corto plazo: Para los beneficios por la prestación de los servicios, la entidad medirá el importe reconocido de acuerdo por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo de los empleados que se espera que hay que pagar por esos servicios. Los costos de las ausencias remuneradas acumuladas se reconocen cuando los empleados prestan el servicio que aumenta el derecho a ausencias futuras.

Los costos de las ausencias remuneradas no acumuladas se reconocen cuando ocurren. La participación  en utilidades y los pagos de bonos se reconocen, únicamente, cuando la entidad tiene la obligación de pagarlos y su valor se puede medir con fiabilidad.

Beneficios post-empleo: Los beneficios posteriores al empleo (pensiones, seguros de vida, entre otros) se clasifican como planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos. Para los planes de aportaciones definidas, los gastos se reconocen en el periodo en el cual se deba pagar la contribución.

Para los planes de beneficio definido:
a) El pasivo por beneficio definido se reconoce como el total neto del valor presente de las obligaciones, según el plan, menos el valor razonable de los activos del plan a la fecha sobre la que se informa.
Requerimientos para determinar los valores razonables de los activos del plan que son activos financieros
b) Además los siguientes temas relacionados con los planes de beneficio definido: Inclusión de beneficios consolidados y no consolidados; Descuento; Método de valoración actuarial; Introducciones, cambios, reducciones y liquidaciones del plan; Activo de planes de beneficios definidos; Costo de un plan de beneficios definidos; Reconocimiento, elección de la política contable; Reembolsos.


Los otros beneficios a largo plazo, para empleados, se reconocen y miden igual que los beneficios posteriores de acuerdo con un plan de beneficio definido. Los beneficios por terminación del contrato a los empleados se reconocen en gastos. Si una entidad controladora ofrece beneficios a los empleados de una o más subsidiarias del grupo, y la controladora presenta los estados financieros consolidados, según la NIIF para las Pymes o las NIIF completas, a estas subsidiarias se les permite reconocer y medir el gasto por beneficios a los empleados sobre la base de una distribución razonable del gasto reconocido del grupo.