Activos intangibles distintos de la plusvalía
Se establece el tratamiento
contable para los activos intangibles distintos de la plusvalía (Ver Combinaciones
de Negocios y Plusvalía) y activos intangibles que tiene una entidad para la
venta en el curso ordinario del negocio (Ver inventarios, e Ingresos de
actividades ordinarias).
Un activo intangible es un activo identificable, de
carácter no monetario, sin sustancia física.
Un activo intangible es identificable cuando:
i) es separable, es decir puede ser vendido,
arrendado, divido o intercambiado o
ii) surge de un contrato o de otros derechos u
obligaciones.
Los activos intangibles no incluyen activos
financieros, o los derechos y reservas de minerales.
Para el reconocimiento de un activo intangible es
necesario que:
i) que no haya
sido generado internamente, ii) genere beneficios económicos futuros y
ii) iii) que su costo se pueda determinar de una forma
confiable.
Los activos intangibles adquiridos se miden
inicialmente por su costo. Los activos intangibles adquiridos en una
combinación de negocios o mediante una subvención gubernamental se miden al
valor razonable.
El costo de los activos intangibles adquiridos
comprenden: el precio de adquisición, más aranceles de la importación y los
impuestos no descontables, menos los descuentos y rebajas. Si hay otros costos
necesarios para la preparación del activo para dejarlo en condiciones de
utilización, estos constituyen mayor valor del costo.
Cuando se incurre en desembolsos para generar
internamente los activos intangibles, estos se registran en gastos. Los
desembolsos por actividades de investigación y desarrollo también se registran
en gastos, salvo si estos forman parte del costo de otro activo que cumpla los
criterios de reconocimiento de esta NIIF. Ejemplos de desembolsos para activos
generados internamente son: marcas, logotipos, sellos o denominaciones
editoriales, listas de clientes, costo incurridos en la constitución de una
entidad, costos incurridos en la creación de una nueva oficina o sucursal, lanzamiento
de nuevos productos, publicidad y propaganda, plusvalía generada internamente.
Después del reconocimiento inicial, los activos
intangibles se miden al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas
por deterioro. Los requerimientos para el reconocimiento del deterioro de los
activos intangibles se determinan el deterioro del valor de los activos.
Los activos intangibles no generados internamente
tienen una vida útil definida, pero si no puede determinarse confiablemente, se
estima que es de 10 años.
El periodo y el método de amortización se deben
revisar cuando se establezcan indicadores que determinen que han cambiado
frente al periodo anterior.
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