Servicios

Servicios

12 de septiembre de 2013

Activos intangibles distintos de la plusvalía. Segun las NIIF

Activos intangibles distintos de la plusvalía

Se establece el tratamiento contable para los activos intangibles distintos de la plusvalía (Ver Combinaciones de Negocios y Plusvalía) y activos intangibles que tiene una entidad para la venta en el curso ordinario del negocio (Ver inventarios, e Ingresos de actividades ordinarias).

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario, sin sustancia física.

Un activo intangible es identificable cuando:
i)    es separable, es decir puede ser vendido, arrendado, divido o intercambiado o
ii)   surge de un contrato o de otros derechos u obligaciones.

Los activos intangibles no incluyen activos financieros, o los derechos y reservas de minerales.

Para el reconocimiento de un activo intangible es necesario que:
i)     que no haya sido generado internamente, ii) genere beneficios económicos futuros y
ii)   iii) que su costo se pueda determinar de una forma confiable.

Los activos intangibles adquiridos se miden inicialmente por su costo. Los activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios o mediante una subvención gubernamental se miden al valor razonable.

El costo de los activos intangibles adquiridos comprenden: el precio de adquisición, más aranceles de la importación y los impuestos no descontables, menos los descuentos y rebajas. Si hay otros costos necesarios para la preparación del activo para dejarlo en condiciones de utilización, estos constituyen mayor valor del costo.

Cuando se incurre en desembolsos para generar internamente los activos intangibles, estos se registran en gastos. Los desembolsos por actividades de investigación y desarrollo también se registran en gastos, salvo si estos forman parte del costo de otro activo que cumpla los criterios de reconocimiento de esta NIIF. Ejemplos de desembolsos para activos generados internamente son: marcas, logotipos, sellos o denominaciones editoriales, listas de clientes, costo incurridos en la constitución de una entidad, costos incurridos en la creación de una nueva oficina o sucursal, lanzamiento de nuevos productos, publicidad y propaganda, plusvalía generada internamente.

Después del reconocimiento inicial, los activos intangibles se miden al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro. Los requerimientos para el reconocimiento del deterioro de los activos intangibles se determinan el deterioro del valor de los activos.

Los activos intangibles no generados internamente tienen una vida útil definida, pero si no puede determinarse confiablemente, se estima que es de 10 años.


El periodo y el método de amortización se deben revisar cuando se establezcan indicadores que determinen que han cambiado frente al periodo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario