Establece los principios que rigen la información que se va a
publicar en las notas de los estados financieros y cómo mostrarla. Las notas
contienen información adicional a la presentada en el estado de situación
financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se
presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se
presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo.
Las notas suministran descripciones relatos
o desagregaciones de partidas mostradas en esos estados e
información acerca de partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas
en ellos. Además de las exigencias señaladas, casi todas las secciones de la
NIIF para PYMES piden información para demostrar que habitualmente se muestran
en las notas.
• Mostrarán información sobre los asientos para la elaboración
de los estados financieros y sobre las políticas contables definidas y
manejadas;
• Revelarán la información solicitada por esta NIIF que no se
enuncie en otro lugar de los estados financieros;
• Suministrarán información adicional que no se muestra en
ninguno de los estados financieros, pero que es apreciable para el juicio de cualquiera
de ellos.
• Proveerán información adicional que no se muestra en ninguno
de los estados financieros, pero que es apreciable para el juicio de cualquiera
de ellos. Una organización mostrará las notas, en la medida en que sea
realizable, de una forma sistemática. Una organización hará referencia para
cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con
la que corresponda.
• Una organización mostrará debidamente las notas en el
siguiente orden:
- Una declaración que los estados financieros se han elaborado
cumpliendo con la NIIF para las PYMES y realizará, en las notas, una
declaración, explicita y sin reservas de dicho cumplimiento
- un resumen de las políticas contables propias utilizadas
- una información de soporte para las partidas mostradas en los
estados financieros en la misma disposición en que se presente cada estado y
cada partida; y
- cualquier otra información para revelar.
• Una organización revelará lo siguiente, en el resumen de
políticas contables propias:
• La base (o bases) de comprobación utilizada para la
preparación de los estados financieros.
• Las demás políticas contables utilizadas que sean notables
para el entendimiento de los estados financieros.
• Una organización revelará, en el resumen de las políticas
contables significativas o en otras notas, los juicios, diferentes de aquéllos
que impliquen apreciaciones, que la gerencia haya elaborado al utilizar las
políticas contables de la organización y que tengan el resultado más importante
sobre los importes apreciables en los estados financieros.
• Una organización revelará, en las notas, información sobre
los conjeturados claves acerca del futuro y otras causas clave de fluctuación
en la apreciación en la fecha sobre la que se participa, que posean un riesgo
demostrativo de causar ajustes demostrativos en el importe en libros de los
activos y pasivos entre el ejercicio contable siguiente. En relación con esos activos
y pasivos, las notas contendrán detalles de:
- Su naturaleza.
- Su importe en libros al final del lapso sobre lo que se
informa.
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