Servicios

Servicios

23 de julio de 2013

Estado de flujos de efectivo, bajo NIIF

Estado de flujos de efectivo

La información que se va a incluir en un estado de flujos de efectivo y su
presentación.

El Estado de Flujos de Efectivo debe presentarse en cada periodo en el que sean preparados los Estados Financieros de una entidad. Este proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa. Muestra, por separado, los cambios, según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

Los Equivalentes a los efectivos son inversiones de muy alta liquidez a Corto Plazo. Por esta condición, son fácilmente convertibles en efectivo, el cual se establece con un mínimo de riesgo de cambios en su valor. Su característica principal es cumplir con las necesidades diarias de efectivo
y no para inversión, pues en este caso se tiene en cuenta el dinero que no requiere ser utilizado prontamente. Los sobregiros bancarios se consideran normalmente actividades de financiación similares a los préstamos. Sin embargo, si son reembolsables a petición de la otra parte y forman una parte integral de la gestión de efectivo de una entidad, los sobregiros bancarios son componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.

La información que se va a presentar en el estado de flujos de efectivo, como su nombre lo indica, muestra los flujos de efectivo habidos durante el periodo informado, los cuales están clasificados
en tres actividades:
Actividades de Operación,
Actividades de Inversión y
Actividades de Financiación.

Actividades de Operación: Constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad y normalmente resultan de las transacciones, otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado de la entidad. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de la actividad de operación:
• Recaudo de venta de bienes y prestación de servicios
• Cobros de regalías, cuotas o comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias, entre otros
• Pagos a proveedores de bienes y servicios
• Pagos a empleados y por cuenta de ellos
• Pagos y devoluciones de impuestos a las ganancias, cuando no pueden clasificarse en las actividades de Inversión y Financiación
• Pagos y Recaudos de inversiones, mantenidos como propósito de intermediación o negociación.

Las transacciones de la venta de una partida de propiedades, planta y equipo por una entidad manufacturera, pueden dar lugar a una ganancia o pérdida que se incluye en el resultado. Sin embargo, los flujos de efectivo, relacionados con estas transacciones, son flujos de efectivos procedentes de actividades de inversión.

Actividades de Inversión: Corresponden a la adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Algunos ejemplos de esta actividad son los siguientes:
• Pagos por la compra de Propiedad planta y equipo (incluyendo los trabajos realizados para esta) y activos intangibles y otros activos a Largo Plazo.
• Recaudos por la venta de propiedad planta y equipo, activos intangibles y otros activos a Largo Plazo.
• Pagos o Recaudos por la adquisición de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (excepto los equivalentes de efectivo o para intermediación o negociación).
• Anticipos y cobros de efectivo y préstamos a terceros.
• Pagos o Recaudos procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando los pagos se clasifiquen como actividades de financiación.

Cuando un contrato se contabiliza como una cobertura (véase Temas relacionados con los Instrumentos Financieros), una entidad clasificará los flujos de efectivo del contrato de la misma forma que los flujos de efectivo de la partida que está siendo cubierta.

Actividades de Financiación: Están relacionadas con los cambios en el tamaño y composición del capital y de los préstamos otorgados por otra entidad. Algunos ejemplos de la actividad de financiación son:
• Recaudos por emisión de acciones u otro instrumento del capital.
• Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.
• Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo.
• Reembolsos de los importes de préstamos.
• Pagos realizados por un arrendatario financiero para reducir la deuda.

La Información sobre flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, se presentará en el flujo de efectivo por Actividades de Operación, utilizando:

El Método Directo: En el cual el resultado se ajusta, por los efectos de las transacciones pago diferido o acumulaciones (o devengos) por cobros y pagos por operaciones pasadas o futuras, y por las partidas de ingreso o gasto asociadas con flujos de efectivo de inversión o financiación no monetarias; o

Método Directo: Relacionado con la Actividad de operación, revela la información sobre las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Esta información resulta de los registros contables de la entidad, o ajuste de las ventas, costo de ventas y otras partidas del estado de resultado por:
• Cambios en el periodo de inventarios y Cuentas por Pagar y/o cobrar en la actividad de operación.
• Partidas sin reflejo en el efectivo y
• Partidas cuyos efectos monetarios son flujos de efectivo de inversión o financiación.

La Información sobre flujos, de efectivo de las actividades de inversión y financiación, son categorías que deben presentar por separado sus cobros y pagos brutos. Los flujos de efectivo agregados procedentes de adquisiciones y ventas y disposición de subsidiarias o de otras unidades de negocio deberán presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversión.

El Método Indirecto. Se revelan las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.

Método Indirecto: En la actividad de operación, este se ajusta, por el resultado, en términos netos, debido a los siguientes efectos:
• Por los cambios en los inventarios y cuentas por cobrar y pagar de la actividad de operación.
• La depreciación, provisiones e impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas, y participaciones no controladoras que no mueven efectivo.
• Cualquier partida monetaria que esté relacionada con la actividad de inversión o financiación.

El Flujo de efectivo en moneda extranjera:
• Manejará las transacciones de monedas extranjeras, en la Moneda Funcional de la entidad, aplicando la tasa del cambio a la moneda extranjera, en la fecha que se produzca la transacción.
• Convertirá el flujo de efectivo de la subsidiaria extranjera, a la Moneda funcional.
• Las ganancias o pérdidas, relacionadas con las tasas de cambio de la moneda extranjera no representan flujos de efectivo; por lo cual, se debe realizar la conciliación de esta partida al principio y final del periodo, para presentar estado de flujos de efectivo el efecto de la variación en las tasas de cambio sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo. Debido a esto, la entidad volverá a medir el efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos durante el periodo sobre el que se informa (tales como los importes mantenidos en moneda extranjera y las cuentas bancarias en moneda extranjera) a las tasas de cambio del final del periodo. La entidad presentará, por separado, la ganancia o pérdida no realizada resultante de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y financiación.

El Impuesto a las Ganancias: Se debe presentar por separado y los clasificará como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente identificados con actividades de inversión y de financiación. Cuando los flujos de efectivo por impuestos se distribuyen entre más de un tipo de actividad, la entidad revelará el importe total de impuestos pagados.

Las Transacciones no Monetarias: No se incluirán en el Flujo de Efectivo, las transacciones de inversión y financiación, que no requieran de efectivo, pues este informe revelará únicamente la información relevante de las actividades de inversión o financiación. Muchas actividades de inversión y financiación no representan movimientos del flujo de efectivo, aunque afecten la estructura de los activos y el capital; por lo cual, la exclusión de estas, son coherentes de acuerdo con el objetivo de un flujo de efectivo. Son ejemplos No Monetarios:
• La adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados, o mediante una operación de arrendamiento financiero.
• La adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital.
• La conversión de deuda en patrimonio.

Los Componentes del Efectivo y Equivalentes al Efectivo: Se presentarán los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, así como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera. Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliación si el importe del efectivo y equivalentes al efectivo presentado en el estado de flujos de efectivo es idéntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situación financiera.

Otra Información para Revelar: Se revelará, junto con un comentario de la gerencia, el importe de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo significativos mantenidos por la entidad que no están disponibles para ser utilizados por ésta. El efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos por una entidad pueden no estar disponibles para su uso, debido a, entre otras razones, controles de cambio de moneda extranjera o por restricciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario