Servicios

Servicios

9 de julio de 2013

El objetivo de la NIIF para las PYMES

¿Por qué la determinación del resultado fiscal y la determinación del resultado distribuible no son objetivos específicos de la NIIF para las PYMES?

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro. Los estados financieros, con propósito de información general, se dirigen hacia las necesidades de información comunes de un amplio espectro de usuarios; por ejemplo: accionistas, acreedores, empleados y público, en general.

Los estados financieros, con propósito de información general, son aquéllos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros, con propósito de información general, suministran información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.

La determinación del resultado fiscal requiere estados financieros con propósitos de información especial diseñados para cumplir con las leyes y regulaciones fiscales de una determinada jurisdicción. De forma similar, el resultado distribuible de una entidad está definido por las leyes y regulaciones del país u otra jurisdicción en la que esté domiciliada.

Las autoridades fiscales, a menudo, son usuarios externos importantes de los estados financieros de las PYMES. Casi siempre, las autoridades fiscales tienen el poder de solicitar cualquier información que necesiten para cumplir tanto con su evaluación fiscal legal como con su obligación de recaudar. Las autoridades fiscales frecuentemente consideran los estados financieros como el punto de partida para determinar las ganancias fiscales, y algunas cuentan con políticas para minimizar los ajustes al resultado contable, con el propósito de determinar las ganancias fiscales. No obstante, las normas contables globales para las PYMES no pueden tratar la información fiscal en jurisdicciones individuales. Pero el resultado determinado, de conformidad con la NIIF para las PYMES, puede servir como punto de partida para determinar la ganancia fiscal en una determinada jurisdicción, a través de una conciliación que sea desarrollada nacionalmente de manera fácil.


Una conciliación similar puede desarrollarse para ajustar el resultado medido por la NIIF para las PYMES con el resultado distribuible, según las leyes y regulaciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario