Servicios

Servicios

25 de junio de 2013

Las NIIF en Colombia es más que una obligación legal

El gobierno colombiano está trabajando en firmar varios TLC, pero llevar acabo estos tratados se deben implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Al mismo paso que avanzan los tratados de libre comercio y la integración de Colombia al mundo, es urgente hablar de la necesidad de implementar en las compañías colombianas, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.  

Más que una exigencia legal, la adopción de la norma se convierte en una herramienta estratégica para las empresas colombianas que desarrollan o planean desarrollar, actividades comerciales con proveedores y clientes en el exterior.

Es primordial que Colombia, último país de nuestro continente en exigir el uso de las NIIF, tenga presente que el proceso en general demandará tiempo y sobretodo especialistas que en el mercado local son escasos. Es por esto que la etapa de preparación obligatoria, debe iniciarse lo antes posible para evitar sobrecostos y errores en la implementación a futuro, asegura Waldo Maticorena, Gerente general de IFRS Masters. 

A partir dela Ley1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las  Normas internacionales de información financiera – NIIF y de aseguramiento de la información, se señalan las autoridades competentes para la  aprobación, se define el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Además, mediante esta Ley se reestructura la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico dela Contaduría Pública, dejándolos bajo la dirección completa del Gobierno.

La acción del Estado se dirige hacia la convergencia de las Normas Contables Colombianas actuales, con estándares de aceptación mundial, acogiendo las mejores prácticas de regulación contable internacional, para poner en línea la economía colombiana con las directrices de la globalización, el pensamiento único y los intereses de los Países desarrollados.

La autoridad normalizadora (CTCP) se encarga de proponer a la autoridad de regulación los estándares de Contabilidad y aseguramiento de información y orientar a los interesados para su implantación en el territorio nacional.

Ver ley 1314 de 2009 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=469448863683134778#editor/target=post;postID=1615094183077256830;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=1;src=link

No hay comentarios:

Publicar un comentario