Servicios

Servicios

30 de junio de 2011

EL CONTADOR PÚBLICO MODERNO

Hasta la fecha, son muchos los empresarios, directivos de empresas, que consideran al contador una obligación legal, más no un punto de apoyo para el desarrollo de la empresa. Algunos solo contratan para firmar declaraciones, estados financieros para las entidades financieras y para responder requerimientos de la DIAN.

La contabilidad es el medio cuyo objetivo principal es proveer información útil en la toma de decisiones oportunas. El producto final de la contabilidad son los Estados Financieros, que informan la situación económica y financiera de la empresa. Esta información es útil para los muchos usuarios que tienen acceso a la información contable, los más importantes son los siguientes: Directivos de la empresa, entidades financieras, proveedores, entidades de control (Municipio, Dian), Cámara de Comercio, socios, accionistas Asesores, entre otras.

Universalmente, se conoce como Contador Público, al profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de toma de decisiones oportunas. También debe preparar los Estados Financieros que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional.

Las empresas al igual que el Contador Público tiene que preparase y desarrollarse en nuevos ambientes cada vez más competitivos en este milenio que estamos iniciando, en el cual conservará y desarrollará su propio campo de acción en la labor de fortalecer a las entidades en su administración, finanzas y control de las operaciones, apoyando con su capacidad profesional el crecimiento de las mismas para que puedan hacer frente a los nuevos retos que les depara el futuro.

El Contador moderno a través de los servicios contables, debe poseer una visión universal de los negocios. No es suficiente el conocimiento, si este no está asociado a una percepción y ubicación estratégica de los negocios dentro de un contexto universal. La forma de hacer negocios a cambiado y la parte operativa aunque importante, ha pasado a un segundo plano, sin menospreciarla, obviamente. Es importante pensar en función del beneficio potencial, es decir, en la permanencia de la empresa en el largo plazo y no con solo beneficios a corto plazo, así también, es muy importante saber dimensionar el papel clave del recurso humano en la generación de valor para la empresa y la sociedad. Las empresas líderes a nivel mundial están conformadas por grandes hombres ligados por grandes ideales.

Hoy por hoy las exigencias que reclama el dinámico mundo profesional, motivado entre otros aspectos por la optimización de esfuerzos, espacios y fuerza laboral, ha hecho que las funciones de los profesionales, se conviertan en consultores, participando activamente en las decisiones más importantes que definan el rumbo de las empresas, en pocas palabras han llegado a ser auténticos asesores de negocios.  

El Contador Público es una persona de negocios, debe entonces procurar el desarrollo de competencias como es la capacidad de observación, la capacidad de comunicación, el ser visionario (no sólo para hacer proyecciones, sino también para prevenir situaciones desfavorables para una organización) y la capacidad de juicio.

Esta nueva imagen obedece a la multifuncionalidad del Contador Público ya que, actualmente las empresas se encuentran en constante desarrollo para estar en condiciones de participar con éxito en un ambiente  cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional.

El Contador público se debe caracterizar por un desempeño profesional dirigido en crear valor agregado en las entidades, por medio de la generación de información cuantitativa referida a las operaciones de la empresa y el desempeño organizacional; mediante la innovación, el desarrollo de estrategias competitivas y el uso de tecnologías de información, con un sentido ético y de responsabilidad social.

La contabilidad ha sido y siempre será una herramienta imprescindible para toda empresa y por consiguiente para el desarrollo económico de un país, y de ahí la gran importancia de la calidad del profesional.





El anterior artículo, escrito bajo la responsabilidad de:
Jesús Antonio Alarcón
Contador Público
Especialista Costos

22 de junio de 2011

¿Cuál es el activo más valioso de una empresa?

Le viene a la mente que es el dinero, entonces ha respondido como una gran parte de las personas, empresarios, pero no es la respuesta correcta.

El activo más importante y valioso de una compañía, no es el dinero, es el tiempo.

El tiempo es el recurso más escaso que existe en toda organización que busca ser eficiente y productiva.

Todo emprendedor que percibe correctamente lo del tiempo está en condiciones de extraer el máximo beneficio de su negocio.

La evidencia más clara y poderosa de qué esto es así, es cuando a un empresario se le agota el dinero, pueden suceder numerosas situaciones, pero siempre tiene la posibilidad, de volver a crear otra iniciativa, iniciar y volver a generar dinero.

Cuando se agota el tiempo, ya no puedes hacer nada.

El tiempo es tan valioso que es capaz de generar dinero. El dinero, por poderoso que pueda ser, nunca es capaz de generar un solo segundo más.

Hay dos clases de empresarios:
*      los que se han dado cuenta de este elemento tan significativo y lo asumen cada día en todo lo que hacen,
*      y los que no, los que siguen colocando mal los elementos de esta importante ecuación.

De aquí en adelante, en su actividad de empresario, en su empresa, el tiempo tendrá su sitio y se administrara correctamente algo tan valioso.

Estamos sumergidos en una cultura empresarial donde el tiempo se derrocha a manos llenas. No es sorprendente que Colombia sea uno de los países donde más horas se trabajan, y sin embargo, los índices de productividad se cuenten entre los más bajos.

El empresario más poderoso y el más pequeño recibe el mismo tiempo.

Como busca que su empresa mejore y su propio trabajo como empresario dé mejores resultados, es importante que una de las prioridades sea la gestión del tiempo eficiente.

Cuando lo conciba como algo fundamental en toda iniciativa de negocio, conseguirá más por el mismo esfuerzo y tiempo que emplea ahora mismo.

Inicie y verá los resultados, para eso puede comenzar colocando en marcha estas actividades:

- Asuma el compromiso de que el tiempo es fundamental.
-  Identifique cuáles son ahora mismo las tareas que le quitan más tiempo y las que no extrae rendimiento.
- Inculque el compromiso en los que trabajan en su empresa.

Para lo cual lo invitamos a realizar las siguientes acciones:

Defina una agenda.
Gánele a la distracción.
Programe los temas de la reunión.
Colóquele freno a los mayores distractores.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Al principio puede costar dificultad asumir estas pautas. Pero lo importante es que esta se convierta en disciplina práctica.



El anterior artículo, escrito bajo la responsabilidad de:
Jesús Antonio Alarcón
Contador Público
Especialista Costos

14 de junio de 2011

Importancia de respetar El Perfil

En  una emisora radial contrataron a un tartamudo, días después el rating disminuyo, es cuando surge el interrogante ¿de quién es la culpa?, del empleado o del micrófono y como es obvio, el gerente requiere respuestas, ¿se vinculo por recomendaciones, por buena gente, se estaba muriendo de hambre e igual su familia?, etc.
Nadie dio respuesta satisfactoria, consultaron con el Asesor y él respondió que era culpa del perfil, el gerente un poco malhumorado, expreso, no tenemos ningún empleado llamado Perfil.
PERFIL =>  Conjunto de los rasgos que caracterizan a alguien o algo.
·         Se contrata un Contador, por que debe ser de confianza, un familiar o alguien muy cercano al dueño o socios, lleva graduado 15 años, laboró en un Banco durante 12 años y se desempeño como director nacional del área de moneda extranjera. ¿se necesita para el mismo cargo, o como Contador de la empresa?
·         Se contrata un Jefe de Personal, al sobrino de un socio, Administrador de Empresas, 5 años de experiencia en una multinacional como jefe del departamento de compras.
·         Otros casos, ascender empleados, con el argumento de que es bueno en su labor, caso de los vendedores, se retira el gerente de ventas y su cargo lo ocupa el vendedor más exitoso, de los últimos 5 años.
El excelente portero de una empresa de vigilancia, lo ascienden a supervisor.
Y volvemos al cuento, el perfil  ¿qué?
Implicaciones de no tener definidos los perfiles de los cargos: la labor no se desarrolla con eficiencia y eficacia, indicadores de gestión pobres, lo cual con llevaba a tener altos costos laborales en razón a tener que distribuir tareas por el sistema de outsourcing.
Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo.
Tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.
Actitudinal: Consiste en determinar las capacidades éticas, creativas y emocionales de la persona. (Valoración ética alta, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional fuerte...)
Habilidad, según la Real Academia Española (RAE): es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Se puede decir que es grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado y puede ser una aptitud innata o desarrollada. Ejemplo, el vendedor tiene una habilidad para cerrar negocios, el Contador es hábil para analizar balances.
Destreza: reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.
Leemos los clasificados de empleos, y seguramente allí, se observa en la mayoría de los casos, una breve descripción de las características, funciones, estudios, experiencia, que se deben reunir para aspirar al cargo.
Sugerencia: Elaborar manuales de funciones y procedimientos, para así determinar el perfil de cada cargo.
El anterior artículo, escrito bajo la responsabilidad de:
Jairo Galindo Rodríguez
Contador Público
Especialista en Finanzas Públicas

6 de junio de 2011

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios?


En el contrato de trabajo deben concurrir los siguientes elementos:
1)    La actividad personal del trabajador, es decir realizada por el mismo.

2)    La continuada subordinación del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.

3)    Un salario como retribución del servicio.

Reunidos estos tres elementos se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de modalidades que se le agreguen (Art. 23 del C.S.T.).

Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo. Al respecto la Corte Suprema de Justicia  ha expresado: “Si existe siquiera como posibilidad la atribución para que el patrono de órdenes y para el trabajador  la obligación correlativa de acatarlas hay subordinación jurídica que es nota distintiva del contrato de trabajo”.

Según el principio de la primacía de la realidad, uno de los fundamentales en el derecho del trabajo, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir a lo que sucede en el terreno de los hechos.

Los elementos y presupuestos descritos, bien pueden distinguir el contrato de trabajo del resto de contratos que impliquen la prestación de un servicio.

El contrato de prestación de servicios se caracteriza por:

ü  La prestación de servicios versa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan las respectivas tareas profesionales.

ü  La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato.

ü  La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duración debe ser por tiempo limitado.

ü  Su forma de remuneración es por servicios u honorarios.

ü  No se genera en estos contratos ninguna relación laboral y por ende no hay lugar al pago de prestaciones sociales.

ü  La afiliación al sistema integral de seguridad social  se debe realizar como trabajador independiente, esto es, asume la totalidad de las cotizaciones.

El anterior artículo, escrito bajo la responsabilidad de:
Jairo Galindo Rodríguez
Contador Público
Especialista en Finanzas Públicas